Sistemas de Seguridad

Este tema es bastante amplio de tratar pero intentaremos hacer un resumen de todos ellos en esta entrada, diferenciando los por los cuatro tipos de sistemas que hay en los vehículos, los sistemas activos, pasivos, terciarios y de prevención.

  1. Activos
  2. Pasivos
  3. Terciarios
  4. Preventivos

Activos

Estos son los aquellos sistemas que actúan sobre el vehículo para evitar un posible accidente, es decir antes de tenerlo, también son todos aquellos que por costumbre tendemos a suprimir su impacto sobre el vehículo cuando rodamos en un circuito y queremos ir rápido o “divertirnos” con nuestro coche.

Un ejemplo de ellos son ese gran cumulo de siglas que a menudo las marcas y los propios consumidores no saben lo que son pero quedan genial en la publicidad, ABS;ASR;ESP y todas las designaciones propias de cada marca (DSC, VDC, DSTC,….), además también entran en esta categoría elementos tan importantes como son los frenos, amortiguadores y los NEUMÁTICOS, que muchas veces nos olvidamos de ellos pero si tenemos la mejor suspensión del mundo que si nuestro punto de contacto con el suelo falla no nos servirá de nada.

Pasivos

Son los que actúan una vez producido el accidente y su cometido es el de minimizar los daños que puedan sufrir los ocupantes en  el transcurso del accidente.

El más conocido es el cinturón de seguridad junto con los sistemas de activación pirotécnicos de este o los pre-tensores del propio cinturón, así como los airbag de todo tipo y formas imaginables, además  también entra en este grupo un habitáculo de pasajeros indeformable, in gran desconocido en este apartado es el sistema WHIPS de Volvo que reduce el riesgo de lesión cervical en un alcance trasero “desmontando” el asiento de una forma controlada para que el cuello no reciba el latigazo cervical y sus posibles daños.  

Terciarios

Su labor recae en que una vez producido el accidente minimizar las consecuencias finales de este, es un gran desconocido y muchas veces no se habla sobre estos sistemas pero son tan importantes como los anteriores.

Unos de sus principales exponentes es el E-Call que se pretende implantar en todos los vehículos y mejoraría la asistencia en carretera de un vehículo accidentado ya que el sistema cuando nota una colisión llama inmediatamente al centro de emergencias, para poner en contacto el vehículo con las asistencias. También en este ámbito se encuentran los cortadores de corrientes, para evitar que se puedan generar chispas además de los cortadores de alimentación que eliminan el flujo de combustible para que no se generen vertidos que puedan inflamarse y provocar una explosión.

Preventivos

Su conjunto no implica que se el accidente no se produzca si no que se encargan de reducir las posibilidades de que se produzca, estos pueden ser desde la climatización, que evita e empañado de los cristales y a correcta visión de la carretera, pasando por  los sistemas de alerta de cambio de carril, el detector de vehículos en el angulo muerto de visión o el sensor de presión de los neumáticos, son algunos de ellos también se incluyen  los radares de proximidad hacia el vehículo delantero que en algunos casos si el limite es excedido este sistema es capaz de actuar sobre los frenos para detener el vehículo y evitar el accidente. 

 

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