Limites de velocidad ¿Estamos habilitados para un aumento?

Cada día veo mas artículos en los blogs del motor que leo sobre los futuros límites de velocidad.
Hay miles de opiniones al respecto, y hoy, un servidor os va a dar la suya.

limite-velocidad

Empezare con algo simple

¿Tu y tu coche estáis preparados para ir a mas de 120 km/h por una autopista?

Algunas carreteras, coches y conductores son del siglo XXI son totalmente aptas para poder circular a una velocidad mas elevada de la actual, pero por desgracia, otras no.

Empecemos por las carreteras (extraido del usuario de FC Guren) (Extraigo todo de ahi para no delatar nuestra ubicación)

AP7- Tramo libre de Fuengirola a Benalmadena

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Mas parches que una convención de piratas.

Otro tramo de autopista en penosas condiciones es la A8 entre Avilés y Gijón y la A66 desde Oviedo a Serín como denuncia el usuario LC2
DavidGT comenta la situación de la autopista del Huerna (Principado de Asturias) que se encuentra en estas condiciones segun sus palabras

  1. ”-La pintura del suelo con mala meteorología (algo muy común allí) no se ve.
  2. -El asfalto no es el adecuado para esa vía, a penas drena y provoca muchos charcos.
  3. -La iluminación es CERO.. solo están iluminados los túneles y los peajes….
  4. -Los Frenaderos son imposibles de tomar, si un camión no puede frenar en una curva es imposible que cierre la trazada aún más.. . deberían estar colocados en curvas en la zona convexa no cóncava.
  5. -Los margenes de la carretera no están limpios casi nunca, lo que incrementa el peligro de pillar grava y salirte de la carretera.
  6. -Y ya sabemos lo que pasa cada vez que caen cuatro copos….. que ahora el Pajares está más tiempo abierto que el Huerna y eso tiene delito…”

Cierto es que se encuentra en una zona un tanto delicada, pero no deja de ser una autopista de peaje, debería de estar en mejores condiciones…

El forero Pablix82 comenta por ejemplo la situación de la carretera de la Coruña en la zona de Madrid
”Luego otras carreteras están en condiciones buenas(la carretera de la Coruña en la zona de Madrid)y cuando llueve se forman unos charcos que casi es mejor sacar la zodiac”

¿Para que nos sirve que esté en buenas condiciones si cuando llueve es una trampa húmeda?

Y para finalizar, el comentario del usuario ”Eltiofi”

”No tengo fotos, pero el tramo de la A-52, Autovía Rías Baixas ( Benavente-Ourense- Vigo), entre A Gudiña y los túneles de A Canda, en el limite entre Ourense y Zamora, está muy muy mal, con zonas en las que casi se ve el asfalto base, y baches que da auténtico miedo pasar por ahi. En la zona de Vilavella, se ven autenticos cráteres.”

(Esta claro que hay muchísimas mas carreteras en mal estado, pero no quiero explayarme demasiado en este punto. Extraído de este hilo http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1165258&page=4 )

Si las carreteras están en tan mal estado, es lógico que en estos tramos la velocidad se mantenga, o en ciertos casos, si las condiciones climatologicas no son favorables, disminuir el limite de velocidad.

También esta el caso contrario. Autopistas modernas, con los peraltes bien hechos, un buen drenaje del asfalto y arcenes de una anchura considerable.

Pasando a la segunda variable, los coches, quiero usar una cifra oficial.

El parque móvil español tiene una edad media de más de 10 años, dos años mayor que la media europea situada en 8,2 años y que nos sitúa de la mano con países como Estonia y Grecia.
En nuestro país más de 4 millones de vehículos superan los 20 años de antigüedad.

Usando esta cifras, está claro que un vehículo de mas de 10 años no dispone de toda la tecnología de seguridad activa y pasiva de los que disponen los modernos.

No seria lógico que un Seat Ibiza de primera fase pudiera circular a 160 por una autopista, ya que es un peligro tanto para el resto de los conductores como para el que lo conduce.

Aunque, también en la otra parte, los modelos nuevos tienen una seguridad activa y pasiva muy buena, con resultados muy favorables en los famosos test Euro NCAP.
Os pongo dos vídeos, pero, aunque sea de la competencia, quiero que hagáis especial hincapíe en este. Un Renault Modus contra un Volvo 940

Esta claro que no por tener un coche grande va a ser seguro.

La ultima variable, y la mas importante, los conductores.

Como bien leía por menciones en nuestro Twitter, los conductores mas ”experimentados” suelen cometer imprudencias, leves y graves, pero también los novel.

Muchos de estos conductores experimentados se sienten ofendidos cuando alguien mas joven trata de advertirle sobre esas imprudencias, y aun asi, continuan reincidiendo.

Cada vez se hace mas hincapié en las autoescuelas, en las campañas publicitarias y demás medios en evitar que, tanto jóvenes como no tan jóvenes, eviten imprudencias, pasando por no poner un intermitente a circular sin cinturón de seguridad (aún hay mucha gente que no circula con el puesto con la excusa de que es un trayecto muy corto)

 

Mientras que en España se sigan cometiendo estas atrocidades viales, está claro que mucha gente no deberia poder conducir mas rápido aun, o incluso circular.



Lo peor de todo es que hasta los profesionales realizan semejantes imprudencias

Aun así, creo que las nuevas generaciones de conductores están mas concienciadas y circulan de forma mas segura que las anteriores.

Con todo esto, es hora de emitir un veredicto final.

Es cierto que hay vías en las que se puede circular a mayor velocidad sin ningún problema, que los coches son cada vez mas seguros y que los nuevos conductores circulan de manera mas segura, pero siguen existiendo carreteras secundarias, autovías y autopistas de peaje propias del siglo pasado, coches tan inseguros que a mi me daría miedo circular con ellos y conductores totalmente locos.

Yo estoy a favor de una reducción de los limites de velocidad en carreteras secundarias y autovías/autopistas en las que, por el trazado o el estado de la vía deba de circularse a velocidades mas moderadas. Pero también defiendo un aumento de velocidad en aquellas vias en las que se puede circular de forma segura mas rápida, y sobretodo, dispones de un coche seguro y estas capacitado para circular mas rapido.

Direis que es una locura regular eso ultimo, pero siendo realistas, con los actuales avances informáticos, se podría regular que determinados coches (que cumplan unas especificaciones de seguridad, antigüedad y potencia) puedan circular mas rápido por determinadas vías y que el conductor que circula con el coche cumpla ciertas condiciones (antiguedad y historial ”de multas”)

Recordad, esta es una simple opinión.

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